miércoles, 14 de julio de 2010

Genero Musical - Hindu




-Musica Clasica:

Hindustani Music.
Música generalmente del Norte de la India. Podemos distinguir varios géneros pero el más importante son los cantos devocionales dedicados al Dios Rama, Krishna y Allah..
Algunos de los grandes maestros de este subgénero son: Pandit Ravi Shankar, Pandit Shiv Kumar Shankar, Pandit Jasraj…
Podemos distinguir entre la música clásica vocal e instrumental

Carnatic Music.
Música Generalmente del Sur de la India, que consta de varias partes, una de las más importantes, además de la música instrumental, son los cantos devocionales dedicados al Dios Rama y a Lakshmi Mata, Saraswati Mata, Kali Mata.
La música de Karnataka se centra especialmente en la vocal, la mayoría de las composiciones están escritas para ser cantadas acompañadas de instrumentos en un estilo que se conoce como “gayaki”.
Como en toda clase de música, la música de Karnataka se centra en el “raaga” o melodía y en el “tala” o ritmo.


-Musica Popular (Musica Folclórica)

Bhavageeta: es una forma de expresión poética y de música suave. La mayoría de la poesía trata de temas sobre el amor, la naturaleza, la filosofía…

Bhangra: es una forma de música alegre y de danza que se orignó en la región de Punjab. Al originarse en Punjab, el bhangra empezó como un baile popular conducido por granjeros expresando una celebración. Hoy en día el Bhangra se escucha en todo el mundo. Podemos distinguir una clara evolución del Bhangra popular, al bhangra actual.

Lavani : es una forma de música popular de Maharashtra y sur de Madhya Pradesh. Lavani significa belleza, por tanto, podemos distinguir dos subgéneros: Nirguni Lavani (filosofía) y el Shringari Lavani (erótico).

Dandya Raas o Raas: es el baile que se baila en Navrathri (días de las distintas diosas), generalmente en el estado de Gujrat.

Bauls: los Bauls de Bengal eran unos músicos místicos de Bengal de los siglos XVII, XIX y XX. La palabra baul proviene del sánscrito que significa divinamente inspirado a la locura.


-Sufi

El Sufi es un género muy amplio que incluye subgéneros de música del Islam, de la antigua Persia y de la India, el subgénero hindú más conocido y usado hoy en día, es el qawwali.
Qawwali es una forma del género devocional Sufi, popular en el sur de Asia. Es una música vibracional que tiene sus orígines hace más de 700 años. Dentro del Qawwali a su vez podemos distinguir varias subclases, pero la más destacada actualmente son los ghazals
Un ghazal es una canción que consta de dos partes, la primera parte trata de la felicidad de beber y la segunda de la agonía de separarse de un ser querido. Estas canciones tiene un carácter poético. Algunos ghazals expresan la unión del hombre con Dios.



-Indian pop

El Pop Hindú, está basado en la fusión de la música popular hindú, la música clásica hindú y en los diferentes compases musicales del mundo. El hindi-pop apareció por primera vez a finales de 1970, después que la cantante pakistaní Nazia Hassan presentara la canción “Aap Jaisa Koi Meri Zindagi”.
La mayoría de la música pop está sacada de la Industria de Bollywood, pero, al mismo tiempo, los cantantes sacan sus propios discos.
Algunos de los cantantes más importantes son: Alisha China, Shaan, Hariharan, Sonu Nugam, Daler Mehndi, Baba Segal, Hans Raj Hans, Asha Bhosle, Bally Sagoom Punjaby Mc, Jay Sean…

-Film Music

India es uno de los países del mundo con una gran empresa filmográfica, como es la industria de Bollywood.
Dicha industria produce más de 1000 películas en 27 idiomas oficiales al año.
Cada película contiene de 5 a 6 canciones que están basadas en la música clásica, en cantos devocionales…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y la composicion!?

VALUBB dijo...

Disculpa pero no entendí tu pregunta puedes ser mas especifico.

Publicar un comentario